CARTAGENA: El corralito donde germinan los mejores dúos o grupos urbanos en Colombia

0
154

Cartagena de indias o el Corralito de Piedras, son algunos de los apelativos a esta bella ciudad fundada por Pedro de Heredia en 1533, capital del Departamento de Bolívar y también capital mundial de la champeta, ritmo musical que nace de la mezcla afroantillana y de los nativos de palenque, que la hace autentica.

La Heroica, también se ha convertido en una cantera musical por excelencia, ya que artistas famosos como el Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Danny Daniel, Kevin Flórez, Mr. Black, entre otros, son oriundos de esta hermosura tropical, pero también es un lugar donde nacen y se juntan los mejores dúos urbanos de Colombia.

“En Cartagena hay mucho talento como en otras ciudades del país, algunos les ha tocado con las uñas, otros han contado con inversionistas que los han sacado del anonimato, creo que influye mucho el género indicado y el apoyo económico para desarrollar la estrategia musical”, afirma Dexter Hamilton, productor, bailarín, compositor y cantante de BIP.

LATIN DREAMS, LOS DRAGONES, BIP, 2 FLOW, 3 KINGS, 35 GRADOS, DRAGON Y CABALLERO, LIL SILVIO Y EL VEGA, son algunos de los muchos grupos o dúos que han nacido en esta expendida ciudad de Colombia, el más reciente de ellos es el dúo de hermanos BIGAL Y L’JAKE, que han conquistado gran parte de nuestro país y territorio peruano.

“En nuestra ciudad hay muchas voces melódicas, influencias musicales y artistas con una mentalidad urbana, que lo hacen único y especial”, dijo Armando Páez, Dragón ex vocalista de Dragón y Caballero.

La mezcla musical, las costumbres africanas, antillanas y caribeñas han contribuido para que Cartagena, también sea la cuna de buenos productores, grandes bailarines, reinas, actores nacionales e internacionales y un lugar perfecto para la rumba, los buenos videos, fiestas en botes “cholón” con un buen reggaetón a todo nivel.

“Los dúos que han salidos de Cartagena, han hecho parte de movimientos urbanos en la ciudad, en la calle, en el barrio, como Los Heroicos, Buenos Muchachos, Passa Passa y otros desde hace muchos años le han metido corazón y alma, la trayectoria en la ciudad les ha ayudado mucho, para representar en otras ciudades, acá se respira el urbano hace muchos años, inclusive primero que en Medellín”, asegura Kelvin Medina, director de emisora.

Este Tutti Frutti musical en las cuadras, cada una de ellas con un pick-up (equipo de sonido gigante de fabricación casera), con esos grupos de baile ensayando la canción de moda, sea champeta o reggaetón, ayudan a que poco a poco ese cartagenero, vaya creciendo con esa pasión musical, esa herencia de padres a hijos, esa influencia afrocaribeña que la hace especial, que lo hace único en la costa.

“Las ganas de salir adelante, el hambre y el talento, han sido las razones fundamentales, del por qué los cartageneros han sido los más exitosos en la música urbana de la Costa, además que cuando eres niño había esas salas de ensayos en cada barrio, donde veías a Juan Carlos Coronel, El Nene, Los inéditos, practicando sus canciones, te llenaban de ganas para surgir como artista, como también esa mezcla cultural y la champeta por todos lados, te contagia de puro sabor, nosotros somos lo mejor de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y África, pero absolutamente todo se lo debemos, al talento que nos brota de piel a piel”, afirmó Donny Caballero, ex vocalista de 35 Grados y Dragón y Caballero.

La Ciudad de Cartagena, más que mágica y paradisiaca es una ciudad de mucho flow, champeta y sentido urbano, tanto en sus edificaciones como en su gente, con un marco sensacional, que engalana cada cuadra, rincón y espacio al andar, por lo que es una ciudad mágica, llena de visitantes, de artistas, de culturas, de dúos, de historia y de mucha música

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here