El principio del género: Reguetón

Cada quien tiene su propia historia de cómo nació y de qué manera llegó al país. En Stars Urbana le rendimos un homenaje a los pioneros.

0
97

Cada quien tiene su propia historia de cómo nació y de qué manera llegó al país. En Stars Urbana le rendimos un homenaje a los pioneros.

Reguetón es un vocablo que parte del reggae de Jamaica, el rap en español de Panamá, así como de influencias del hip hop gringo y el ragga, entre otros. Pero fueron los puertorriqueños los que le denominaron así: Reggaetón.

via GIPHY

Es difícil saber cómo llegó a Colombia. Cada tierra tiene su historia, su defensor y anécdotas de la introducción de este género musical en su ciudad.

Muchas personas dicen que fue en Medellín, otras que en Barranquilla y algunos aseguran que fue en Cali. Lo que sí es cierto es que el 90 por ciento de quienes escuchaban este género, lo daban como un ritmo pasajero, como la lambada, el ragga, el rock en español, entre otros amagues musicales.

Todo tiene un principio. Si no, cómo olvidar canciones extraordinarias y que hoy pueden estar en el hall de la fama: ‘Felina’, ‘Dembow’, ‘El latigazo’, ‘Pa’ que retozen’ y muchas más, que suenan de vez en cuando con la presentación: “Aquí les traemos este clásico”.

via GIPHY

Y es que ya han pasado 15 años o más desde cuando estos temas se introdujeron en la radio, tiempo suficiente para hablar de una historia. Van tres lustros corridos de reguetón, con nuevas figuras que recorren el mundo, comprándose mansiones, ‘robándose’ las portadas de revistas y casándose con modelos o exreinas de belleza.

El género ha evolucionado, pero no nos olvidemos de su historia y de los precursores de ella. No nos olvidemos de quienes fueron los que se lo echaron al hombro.

Héctor y Tito fue un dúo importante del género, considerado de los iniciadores de la evolución del reguetón. Héctor Delgado ahora es pastor de Iglesia y Tito continúa en vigencia musical, con canciones menos agresivas que antes, pero cargadas de mensajes positivos y amor.

Tego Calderón, el abayarde del negro Calde, para muchos es el papá del género y el general del movimiento cultural, por su combinación de rap con melodías de reguetón, pero con letras sandungueras que todavía nos hacen bailar.

Lito y El Polaco también son considerados como pioneros del reguetón. Nacieron en Carolina (Puerto Rico), población en donde, se rumora, surgió el género; tierra en la que nacieron artistas como: Zion y Lennox, Héctor Delgado, Tito El Bambino y Don Omar. Algunas canciones para recordar son: ‘Ella vive sola’, ‘Maniática sensual’ y ‘Gata traicionera’.

Daddy Yankee, el máximo líder, sin lugar a dudas es la figura más poderosa del género, quien, con su versatilidad, ha inspirado a niños y a jóvenes a bailar y cantar. Incluso los artistas que en la actualidad  están en la cúspide le rinden homenaje por ser el ‘jefe’.

Don Omar, desde que se lanzó en el género siempre marcó diferencia por su voz y gran capacidad para interpretar, rapear y cantar. ‘The King of Kings’ es sinónimo de profesionalismo en sus videos y de su vida llena de lujos y escándalos. Hasta se compró un castillo, resultado de su exitosa carrera.

via GIPHY

Nicky Jam, en sus inicios, trabajaba junto a Daddy Yankee: ‘Los Cangris’. Pero luego de algunas diferencias, se separaron y rompieron relaciones por un largo tiempo. Nicky, como lo llamó su madre, tuvo éxitos como: ‘Vive contigo’, ‘Tú ojos’, ‘Loco’. En uno de sus álbumes saldrían por primera vez Rakim y Ken-Y.

via GIPHY

Plan B todavía retumba con canciones como ´Triple C’, ‘Guata uba’ y otras más en las maratones de clásicos. Aunque llevan un par de años sin producir algún álbum, su repercusión en la música ha sido enorme. Tanto es así que fueron comparados con Héctor y Tito; hasta les dijeron que se llamaban Plan B porque eran la segunda opción de ellos.

Magnate y Valentino, con la evolución del género y de los nuevos fans, fueron la opción para las niñas. Este dúo atacaba a la perfección el corazón de las adolescentes de la época. Se recuerdan aún clásicos como: ‘Quiero sentir tu cuerpo’, ‘Vuelve a mí’ y ‘Punto y coma’.

Trébol Clan, tripleta conformada por Dj Joe, Periquito y Berto, fueron representantes del perreo. Sus canciones alegraban a más de una ‘chiquiteca’ (sitio donde menores de edad armaban fiestas de reguetón), donde retumbaban sus éxitos: ‘agárrala’, ‘no le temas a él’, ‘gata fiera’, entre otras.

La música de Wisin y Yandel se ha escuchado en todos los confines del planeta. Además, sus letras han puesto a bailar a todo el mundo; sus frases de batallas han motivado a otros artistas a vender un millón de copias diarias. Hoy se han juntado después de 4 años de carreras independientes, cada uno con sus éxitos y nuevos seguidores, pero juntos son una bomba.

via GIPHY

Otros artistas con grandes éxitos

Yagga y Mackie, Zion y Lennox, Baby Rasta y Gringo, Eddie D, Julio voltio, Alexis y Fido, Yomo, Ñejo y Dálmata, entre otros, han servido como pilares para que este género se mantenga en los primeros lugares en el mundo de la música por más de 15 años.

Con esta breve reseña, quisimos hacerles un homenaje y recordar que. sin ellos, el reguetón no hubiese tenido una gran historia, como la que tenemos en nuestro país, que muy pronto se las contaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here