San Andrés, la isla del flow

0
372

Todos, en algún momento de la vida, hemos soñado con un fin de semana o vacaciones en este lugar paradisiaco, con la magia del mar de los siete colores y el tumbao que solo tiene la isla caribeña, pedazo de Colombia en el mar, pero con un talento asombroso.

Un sinnúmero de artistas urbanos son los que ha parido San Andrés, desde los comienzos de la música urbana en Colombia, hasta nuestros días; tal es el caso de KYO, Buxxi, Jiggy Drama, Rayo y Toby, Hety y Zambo, Obie P, entre otros.

¿Qué hace que esta isla sea tan especial en música urbana? ¿El mar? ¿La arena? ¿El clima? ¿El rondón (plato típico isleño, que combina leche de coco con pescado, cola de marrano, papá, yuca y otras delicias caribeñas)?

Podríamos empezar hablando de los primeros artistas urbanos que se lanzaron a conquistar mercados nacionales, como la agrupación Magical Beat, que, a mitad de los 90, invadió con su estilo reggae, posicionando canciones como: ‘A dónde se va el amor’, ‘Shella’, ‘Baila mi soca’, entre otras.

Otras de las agrupaciones precursoras del movimiento sanandresano es la aclamada KYO, que recorrió toda Colombia y el exterior con su éxito ‘Puro bla bla bla’, y que, luego, lanzó una cantidad de hits radiales como: ‘Sin ti’, ‘Necesito de Ti’ y ‘Una noche más’.

La aceptación de KYO fue tan grande que uno de sus vocalistas, Billy Francis, aceptó el reto de aparecer desnudo en la revista Soho, en un especial para mujeres. Otros integrantes de este exitoso proyecto musical fueron Sammy, Eddy y Mr. Steve, considerados por muchos como el mejor show de animación en tarima de Colombia.

Y si vamos hablar de artistas reconocidos de esta isla, no podemos olvidar al que ha puesto a más de una apretar dientes con su contenido inteligente en la música (algo como un Arjona urbano). Hablamos de Jiggy Drama, el nerd que invadió a Colombia.

Jiggy se dio a conocer con Finest Group y puso a bailar a más de una ‘Flaca’ con ‘La Fuga’. Ha grabado tres álbumes musicales desde su comienzo: Nerside, Undegroove y Nerd Gone Bad. Además, ha hecho un montón de colaboraciones con artistas de otros géneros musicales, incluso alternativos.

Jacob Bush es otro de los grandes exponentes de la música urbana en la isla, siendo productor, músico y cantante. Se le conoce como el ‘Niño Genio’ de San Andrés porque desde muy joven saltó a la fama, produciendo música para artistas reconocidos, como J. Balvin, y recorriendo con su merengue urbano tanto Latinoamérica como Europa.

Aunque se habla de una posible ruptura entre Rayo y Toby, este dúo ha cosechado una cantidad de éxitos, con su estilo llamado ‘sexy trip’, una mezcla de Dancehall, Hip Hop y R&B, que incluso ha contagiado a artistas como Farruko, Ñejo y Reykon.  De ellos, podemos destacar canciones como: ‘Movimiento de caderas’, ‘Solito me dejó’, ‘Serenata’, ‘Calor’ y ‘Ponte traviesa’.

Obie P, así se llama este talentoso nativo de la isla, que ha estado detrás de éxitos como ‘Puro Bla Bla Bla’, ‘In a Search’ y ‘Another Love Song’. Ha llevado su música a través de escenarios de todo el mundo: China, Japón, Tailandia, Emiratos Árabes, Líbano y Estados Unidos.

También participó en el programa ‘A Otro Nivel’ de Caracol Televisión en 2016, en el que puso a bailar a la exreina universal Paulina Vega con su flow caribeño, una mezcla de dancehall, sensualidad y mucha energía.

Un dúo particular y que no ha cambiado su imagen raizal es el de Hety y Zambo. Ellos conservan sus raíces isleñas en su manera de hablar, vestimenta y música.  Han recorrido países con su Dancehall al más alto nivel, con las canciones ‘Take a ride’, ‘No weakness’, ‘Be strong’ y ‘Rude Buay.

Figura exitosa en cuanto a su música se refiere es Mr. Steve, quien junto a Twister, contagiaron a Colombia con el éxito ‘La Espelucá’, que hasta fue la canción del carnaval de Barranquilla. Mr. Steve escribió su primera canción a los nueve años y a los 16 ya estaba en un grupo reconocido, siendo voz líder junto a Jay Bryg y Darry Torregrosa.

Desde entonces no ha dejado de componer, cantar y fusionar ritmos. Ha demostrado su talento en programas como ‘A otro nivel’, siendo elogiado por Silvestre Dangond, Kike Santander y Fonseca. Las canciones recomendadas de él son ‘Trama que trama’ y ‘Cuando te veo’.

Juancho Style, exitoso por su canción titulada ‘Me falla”, que fue la número uno en todas las emisoras del país por más de un año y que rápidamente se convirtió en un clásico de la música nacional, también es sanandresano. Incursionó en el reguetón bajo la producción de otro caribeño, Mr. Pomps, con ‘Nadie como tú’ y ‘Coco loco’, junto a Reykon.

Artistas como Jey Brig, que hizo parte de proyectos musicales como Johnny Kay Conection, con éxitos como ‘Busco un amor sincero’, también gozaron de fama, al igual que Jay y El Punto, con hits como ‘Te quiero de verdad’, ‘Bailemos otra vez’, ‘Dame tu calor’ y ‘Al paso del amor’.

¿Cuál será la fórmula de San Andrés con tantas estrellas urbanas? Un poco de mar, algo de arena, el calor de su gente y listo: ¡Pum Pum! Ahí está el ritmo perfecto.

Boris Zambrano

@Boriszetta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here