‘Señor, si algún día me das éxito, nunca me quites la humildad’: J. Balvin

0
224

Hablar de José Álvaro Osorio Balvin, más conocido como J. Balvin, es hablar de una vida corta llena de logros, estrellatos, producciones y representaciones como artista de talla mundial. Sin embargo, estar en la cima del mundo y ser el segundo mejor artista escuchado en la plataforma digital Spotify tiene sus sacrificios. Aquí en STARS te contamos la historia.

Transcurría el año de 2004 y en la ciudad de Medellín una joven promesa en la industria del género urbano lanzaba al mercado su primer sencillo musical titulado ‘Panas’, en la que le cantaba a la amistad que hay entre parces y que impactó la vida de este artista, debido a que marcaría su legado en el género urbano.

J. Balvin mientras estaba en la secundaria añoraba ser cantante. No obstante, muchos no saben que su sueño era ser parte de una banda de rock, incluso, perteneció a muchas bandas que no tenían nombre, pero que evocaban los clásicos del rock and roll de bandas como: Metalica, Nirvana, Enanitos Verdes, entre otros.

De ahí la pregunta: ¿por qué cambió el rock and roll por el reguetón? Esto ocurrió tras el intercambio cultural que tuvo después de haber terminado la secundaria y haberse desplazado hasta la ciudad de Oklahoma para estudiar los programas de negocios internacionales y comunicación social, en donde afianzó su gusto por el género urbano y dejó de lado el rock.

Dicho cambio hizo que, en el 2006, el paisa, motivado a ser reconocido en la música, lanzara al mercado dos canciones más tituladas: ‘La playa’ y ‘Éxtasis’, que fueron incluidas a su álbum ‘Real’, siendo esta ultima un hit a nivel nacional y marcando una pauta en el género urbano en Colombia. Pero el boom de su carrera se dio en el 2009, con una canción que todos los colombianos recordamos: ‘Ella me cautivó’.

¿Cuál colombiano no recuerda el coro de ella camina y ella a mí me pone mal muy mal, cuando la tengo cerca siento que es algo especial? Esas palabras, acompañadas de un swing caribeño y ritmo particular, harían estragos en las principales cadenas radiales del país y lo llevarían a ser artista revelación de la emisora La Mega, el artista de verano de los 40 Principales y compositor revelación por parte de la Gobernación de Antioquia.

Desde aquel momento, J. Balvin sabía que su rumbo sería la música urbana y que tenía que dejar atrás su gusto por el rock. De esta manera, ‘Ella me cautivó’ fue blanco de las miradas de compañías musicales muy conocidas, por lo que firmó contrato discográfico con Machete Music y unos meses después con EMI Music.

“El artista lanzó su primer álbum titulado ‘Real’ el 7 de mayo de 2010, el cual fue un éxito nacional que le permitió ganar un disco de oro por arrasar en ventas. Ese mismo año su canción ‘Ella me cautivo’ se posicionó entre las 40 canciones más importantes del listado Tropical Songs de Billboard.

El inicio de una década

El 2010 para el nacido en tierra paisa sería arrasador. El 10 de enero de ese año, en una reunión efectuada en el salto del ángel, se hizo la convocatoria para las nominaciones a los premios nuestra tierra. J Balvin arrasó con 10 nominaciones, cosa nunca antes vista en Colombia.

El día 22 de mayo de 2010, en una ceremonia efectuada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, J. Balvin fue el artista más ovacionado de la noche, conquistando dos premios: galardón al artista más importante del público -donde compartió categoría con Juanes, Shakira, Andrés Cepeda, Peter Manjarrez entre otros- y al mejor artista urbano del año.

J. Balvin para el mes de mayo era ‘fenómeno’ en Colombia y gran parte de Latinoamérica, además continuaba su carrera artística lanzando al mercado sencillos musicales como: ‘Sin compromiso’, ‘Me gustas tú’ y ‘En lo oscuro’, siendo esta última canción un éxito total, con el que alcanzó por primera vez la posición número uno en el listado National Report de nuestro país.

Tras la acogida que tuvieron sus canciones en Colombia y algunos países de Latinoamérica, el cantante quiso incursionar más en el mercado internacional, por lo que empezó a dar conciertos en ciudades norteamericanas como: Boston, New Jersey, Miami, Orlando y New York. Para ella, en 2011, J. Balvin lanzó al mercado su segundo álbum, titulado ‘El negocio’, el cual lo catapultaría a una gira por toda Europa para darse a conocer entre las personas que no habían escuchado su música.

“Con su álbum ‘El negocio’ fue prenominado a Latín Grammy año 2010 y artista pre nominado al Festival Viña del Mar de 2011”

Un año más tarde, el 28 de febrero de 2012, hizo un mixtape (recopilación de sus mejores canciones) para seguir marcando historia y pauta a nivel mundial. A mitad de ese mismo año lanzó otro sencillo titulado ‘Yo te lo dije’, el cual alcanzó las primeras posiciones en varias emisoras colombianas; en Estados Unidos llegó a la posición 13 de Hot Latin Songs y a la posición número 9 de Latin Pop Songs de la revista Billboard.

“Su canción ‘Tranquila’ se posicionó nuevamente entre las primeras en listados nacionales y le representó, junto con ‘Yo te lo dije’, dos certificaciones platino y platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) para el mercado latino”.

Año tras año, el paisa la seguía rompiendo en todas las tierras que pisaba y con toda canción que grababa. Para el 2013, lanzó ‘Sola’, canción que alcanzó las primeras posiciones en varios listados de Colombia y que fue certificada por la RIAA. No obstante, a J.Balvin le hacía falta algo, le hacía falta grabar con un artista de moda y que estuviera al mismo nivel de popularidad de él para la época.

Consecuencia de ello, meses más tarde se unió con el puerorriqueño ‘Farruko’ para grabar la mundialmente conocida canción ‘6 AM’, que tuvo una rápida aceptación entre los dos países hermanos -Colombia y Puerto Rico- y que llevó a la canción a ocupar la cuarta posición de Hot Latin Songs y la primera posición en Latin Rhythm Airplay por varias semanas consecutivas. A nivel nacional, ganó 3 discos platino por el éxito de esa canción.

“La canción ‘6 AM’ fue la primera canción del artista en entrar en un listado musical en Europa, donde se situó en la posición número 22 del listado PROMUSICAE en España y obtuvo 2 discos de platino. Además, fue la primera canción en español en ganar un disco de diamante en Estados Unidos”.

Para el 23 de octubre de 2013, lanzó al mercado su tercer álbum titulado: ‘La familia’, bajo la colaboración de las firmas musicales y discográficas Capitol Latin y EMI Music México. Este álbum se ubicó rápidamente en las primeras diez posiciones del Top Latin Albums de la revista Billboard y ganó 5 discos de platino en Colombia, un disco de platino en Rumania, aparte de otros reconocimientos en distintas ciudades del mundo.

Siguiendo con la enumeración de sus logros para el 2014, con su canción ‘Ay vamos’ alcanzó su segunda certificación diamante, y, por primera vez, se posicionó en el primer lugar de Hot Latin Songs. En el 2015 ganó el premio Grammy Latino por mejor canción urbana. En ese mismo año hizo el lanzamiento de su sencillo ‘Ginza’, el cual tuvo gran éxito a nivel nacional e internacional entrando a la lista Billboard Hot 100.

“La canción ‘Ginza’ también se convirtió en la primera canción del cantante colombiano en llegar a la primera posición en Italia, donde se le otorgó un disco de platino”

En el 2016, se convirtió en el primer artista colombiano en cantar en el Festival de la Canción Sanremo. Allí, interpretó la canción ‘Ginza’ y, a lo largo de 2017, lanzó canciones que se destacaron por ser éxitos musicales como: ‘Mi gente’, ‘Si tu novio te deja sola’, ‘Ahora dice’ y ‘Bonita’; que han contado con la participación de artistas del momento como Ozuna, Bad Bunny, Jowell y Randy, entre otros.

Sin duda alguna, J. Balvin es un referente en la industria del género urbano, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Por algo tiene más 172 Nominaciones a distintos premios a lo largo de su carrera, de los cuales ha ganado 76.

No por nada, es el primero en ingresar a los Guinness Records por su canción ‘Ginza’, además de ganar dos Grammy Latinos. Por su disco La Familia obtuvo 8 Discos de diamante, 6 Premios Billboard a la Música Latina, 10 Videos con certificación Vevo, es decir, que han superado las 100 millones de vistas, entre un sinfín de logros que faltan por recapitular de la vida de este artista de 33 años de edad.

Escrito por: Juan Pablo Gómez Moreno

Instagram: @Juanchomez_11

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here